(+34) 966 540 370 | reservas@masialamota.com

07

nov

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

La Navidad es uno de los momentos más importantes del año en la ciudad de Alcoy, siendo sin duda la Cabalgata de Reyes el momento más esperado de estas fechas. Visitar Alcoy en Reyes es algo que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. Te contamos por qué.

¿Te gustaría saber qué encontrarás en tu visita a Alcoy en Reyes? 

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy se ha celebrado de manera continuada desde 1885 (aunque existen documentos al respecto ya desde 1866). Es, por tanto, una de las Cabalgatas de Reyes más antiguas del mundo. Además, se trata de una fiesta declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional. 

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es, sin lugar a dudas, la noche más mágica del año, llena de ilusión y tradición arraigada.

 

En la noche del 5 de enero, niños y mayores esperan con ilusión la llegada de Sus Majestades en las calles de Alcoy. Los Magos llegan a la ciudad sobre sus camellos acompañados por su séquito, formado por músicos, pastores, personajes populares y pajes, conocidos como “els negres”, protagonistas indiscutibles de la noche junto con los Reyes de Oriente. 

Durante el transcurso de la Cabalgata, y mientras los pastores cantan y bailan a ritmo de villancicos populares alcoyanos, los niños reciben sus regalos de mano de los pajes, quienes los suben hasta los balcones de las casas a través de unas largas escaleras rojas, creando una preciosa y entrañable imagen. 

 

 

El momento más esperado de esta Cabalgata es la Adoración en la Plaça d’Espanya, donde los tres Reyes bajan de sus camellos. Allí les espera en forma de Belén viviente la Sagrada Familia. Es en este momento cuando el tiempo se detiene y mientras repican las campanas y el castillo de fuegos adorna la plaza, los Reyes Magos se acercan al portal a adorar al Niño Jesús con “El Mesías” de Händel de fondo.

 

ALCOI, CIUTAT DEL NADAL

Pero la Navidad en Alcoy es mucho más que la Cabalgata de Reyes, no en vano ostenta el título de Ciudad de la navidad.

LES PASTORETES

El primer acto de esta trilogía navideña es el día de “les Pastoretes”, en un ambiente festivo y familiar. Decenas de niños y adultos se visten de pastorcillo y desfilan por las calles del centro de Alcoy bailando danzas populares, acompañados por músicos, rebaños de ovejas y carros, para adorar al Niño Jesús en la Plaça d’Espanya. Este acto se celebra el domingo anterior al 5 de enero.

 

 

EL BANDO

Alcoy también celebra la llegada de Sus Majestades con antelación. El 4 de enero, día anterior a la Cabalgata de Reyes Magos, se celebra al caer la noche el Bando, donde el Embajador Real llega a la ciudad para leer el Bando, que anuncia que los Reyes ya están acampados en la Serra de Mariola y que al día siguiente bajarán a las calles de Alcoy para repartir los regalos e ilusiones de todos. El Embajador va acompañado de nuevo por música y danzas, pastores y pajes y, lo más importante, unas burritas que cargan unos buzones donde los niños podrán depositar las cartas para los Reyes Magos con todos sus deseos. Es por esto que este día también se conoce cariñosamente como el día de “La Burreta”.

 

 

Durante la noche del 4 de enero, se pueden divisar en el Preventorio las luces del Campamento Real, donde los Reyes Magos están descansando. Además, la mañana del 5 de enero se puede visitar el Campamento Real y ver cómo Escriba, pajes y demás séquito trabaja incansablemente para que esa noche nadie se quede sin su regalo.

 

BETLEM DE TIRISITI

No podemos hablar de la Navidad alcoyana sin mencionar a su personaje más famoso y querido y uno de los protagonistas de estas fechas tan significativas. El Tirisiti. 

El Betlem de Tirisiti es un teatro popular de marionetas de varilla que representa escenas populares de tradición alcoyana con algunos elementos de actualidad. Cada año se celebra anunciando así la llegada de la Navidad y es visitado por miles de personas, especialmente niños, que comparten un momento entrañable lleno de risas.

 

 

En definitiva, Alcoy es tu destino ideal para viajar en Reyes. Por eso, desde Masía La Mota te recomendamos que nos visites en estos días tan especiales. A tan solo 5 kilómetros de Alcoy, podrás descubrir la ciudad y su tradición navideña, la belleza de nuestros Parques Naturales y disfrutar de una estancia mágica en nuestro hotel.

 

QUÉ HACER Y CUÁNDO

Si aún tienes dudas, te dejamos un enlace para que puedas conocer con más detalle la Navidad en Alcoy y descargarte el folleto de Navidad. Haz clic aquí.

Además, en este enlace encontrarás toda la programación de la Navidad 2019-2020, con todos los actos, actividades y horarios que se han programado desde Alcoy Turismo.

 

Por acceseo|Sin categoría|0 comment

Deja un comentario