(+34) 966 540 370 | reservas@masialamota.com
Hotel Rural en Alicante

01

may

Aceite de olivo Virgen Extra Masia La Mota calidad superior sus inicios

Hoteles rurales en Alicante Hotel con encanto y Restaurante Masia La Mota, Alcoy, Alicante, España

Hace veinte años descubrimos esta vieja casona de campo llamada Masia La Mota en medio de los parques naturales Font Roja y la Serra de Mariola  rodeada de árboles centenarios de olivo y muy cerca de la Costa Blanca. 

Empezamos las labores de restauración del edificio que duraron más de 7 años. En principio la búsqueda era de una casa para formar nuestro hogar, pero todos nuestros planes cambiaron al enamorarnos de una casa de más de 2000 metros. Una vez comprada la propiedad vino la necesidad de compartir con huéspedes nuestra casa para de esta manera ayudar en su mantenimiento y era una manera de compartir con huéspedes nuestra casa. 

Hubo que dotar al edificio de todas la infraestructura necesaria para brindar un alojamiento de calidad y sobre todo enfocado a la optimización de energía y recursos, después vino la construcción del Restaurante Masia La Mota enclavado en la ubicación de la antigua almazara de la finca, en la cual estaba la piedra, la prensa, el horno, decantadores y utencilios que permanecieron por más de 50 años sin uso. Todas estas piezas la puede ver al visitarnos o participando en algunas de nuestras jornadas de oleoturismo, una nueva manera de disfrutar turísticamente de la cultura que rodea el olivar y al aceite de oliva.  Una manera de conocer zonas de interior agrarias en donde el árbol de olivo es el cultivo principal. 

A partir de noviembre puede ver el proceso de recogida de las olivas[/caption]

Nos lamentábamos de lo abandonada que estaba la finca. Así que compramos tractor y aparejos para ir labrando y limpiando poco a poco.

Una vez terminada la obra no tardamos mucho en empezar a recuperar intensamente los árboles, el proceso ha sido muy largo, estos árboles requerían la poda, arado y en algunos casos fertilización. Desde el inicio tuvimos muy claro que el abono que utilizaríamos iba a ser natural u orgánico.  La adquisición de dos burras y de la fabricación de un compost nos iban a permitir ir construyendo este nuevo sueño.

Hotel Rural Burras de Masia La Mota, Tuqui Tuqui[/caption]

Teniendo en cuenta que la finca se compone de más de 500 árboles centenarios y 2000 árboles nuevos hubo que comprar el fertilizante por sacos, estamos utilizando el de biofuerza, un biofertilizante ecológico de origen orgánico, destinado a conseguir la nutrición integral de la rizosfera. Este tipo de fetilizante nos garantizan una productividad biológica y ecológicamente exitosa y sobre todo nos garantiza que no contamina el medio ambiente.

La poda ha sido efectuada por personas de la zona que conocen la importancia de esta delicada fase de la recuperación de los árboles y luego el mantenimiento de los mismos.

Montaña de Alicante Hotel Masia La Mota ubicado en la montaña de Alicante[/caption]

Nuestra primera cosecha es del año 2017, desde un inicio se ha buscado la excelencia en su producción utilizando medios mecánicos y extracción en frío y solo de nuestras propias olivas que se producen a 800 metros de altura en una zona privilegiada porque no hay contaminación de ningún tipo. La especie predominante es la Alfafarenca, aunque entre los olivares encontramos algunos ejemplares de blanqueta, manzanilla, gordal y genovesa.

La nueva plantación es 100 % alfafarenca dado que hemos descubierto sus cualidades que la diferencian de otras especies. Es una especia de maduración tardía por lo que nosotros recogemos a mano como se hacía desde tiempos ancestrales en el mes de noviembre y diciembre.

Serra Mariola Olivares centenarios de Masia La Mota, ubicados entre los Parques Naturales Font Roja y Mariola[/caption]

Nuestro aceite virgen extra Masia La Mota se puede definir como intenso, aromático, afrutado verde amargo con un característico toque picante a causa de su gran riqueza en polifenoles que son los compuestos que confieren al aceite sus propiedades antioxidantes. Con un porcentaje de ácido oleico del 80 %, se sitúa entre los más cardiosaludables y que ayudan al antienvegecimiento.

Restaurante con vistas en Alcoy Restaurante Masia La Mota con vistas al campo y a la montaña[/caption]

Recientemente hemos obtenido la placa que nos otorga la marca Parc Natural de la Font Roja  y estamos en proceso de la obtención del sello de Producción Ecológica que nos otorgaría el Comité de Agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana CAECV.

Marca Parc Natural Font Roja Indira Amaya de Ameglio recibe del alcalde de Valencia, Joan Ribò la placa de la Marca Parc Natural[/caption]

El proceso dura unos tres años, por lo que aunque nuestra etiqueta no puede decir ecológico si le podemos asegurar que estamos llevando a cabo todo el cuidado necesario para su obtención que si todo va bien ha de ser en el año 2021.

AOVE Masia La Mota llega a las cocinas americanas

 

Noticias relacionadas

Pagina 66 

 

Por masialamota|Sin categoría|0 comment

Deja un comentario