(+34) 966 540 370 | reservas@masialamota.com

25

nov

El parque natural Font Roja primer espacio protegido de la Comunidad Valenciana

La Font Roja es el primer espacio protegido de la Comunidad Valenciana desde que en el siglo XIV se dictaron normas acerca de su aprovechamiento y cuidado cuya observación vinculaba a la población. Su presencia ha tenido un papel activo en el devenir de los tiempos tanto para Alcoy como para Ibi bien por su aprovechamiento forestal y agrícola, bien como valor natural cuya conservación ha preocupado a través de los siglos.

Las ciudades aportan (quien lo duda) no pocas ventajas al ser humano, pero la inercia y la evolución de las urbes modernas nos ha alejado de nuestro originario entorno natural. Los lugares donde vivimos se nos antojan como nuevos biótopos, cuando realmente su concepción moderna es apenas irrelevante frente a la existencia milenaria de nuestra especie en el planear. Nuestro hábitat real no son las ciudades, quizá lo sean desde hace algunos siglos, pero no siempre, ni mucho menos, ha sido así. Cualquier persona puede hacer el simple ejercicio: encontrar en nuestras calles signos que delaten el paso de las estaciones anuales. Los árboles de nuestras plazas y parque urbanos también pierden la hoja, pero los eficientes servicios municipales de limpieza las hacen desaparecer rápidamente del pavimento. También y si sé es un avezado naturalista, quizá distinga algunas aves migratorias que visitan nuestras ciudades, lo que significa también el cambio estacional ….. Sin embargo, fuera del asfalto y el cemento el paso del tiempo es mucho más evidente. En semanas, tan sólo, el paisaje cambia, muta, evoluciona …
El bosque renueva su color, se alternan las plantas en su floración, la actividad de las aves se ve alterada, la luz que ilumina el paisaje resulta diferente…
Primavera, verano, otoño e invierno marcan, con el paso de los solsticios y equinoccios , los cambios en la naturaleza y , a ese efecto, no se escapa el parque natural de La Font Roja.
Un espacio protegido tan próximo a la ciudad de Alcoy.
Tomado del libro LAS CUATRO ESTACIONES DEL PARQUE NATURAL FONT ROJA, editado por HOTEL CON ENCANTO MASIA LA MOTA
Todos los derechos reservados tanto del texto como de las fotos.

Por acceseo|Sin categoría|0 comment

Deja un comentario